Cierre de la Convocatoria: 2011-04-30   |   Entrega de Premios: 2011-10-25
Composición del Jurado

Lic. Caridad Santos Gracia, Lic. Dennis Moreno Fajardo y Lic. Rafael Lara González

Dictámen del Jurado

El jurado del Premio Memoria Viva 2011, integrado por los licenciados Caridad Santos Gracia, Dennis Moreno y Rafael Lara González, luego del análisis y valoración de un total de veinte y siete nominaciones presentadas por ocho provincias y tomando en consideración los valores particulares y generales presentes en cada una de ellas, así como su incidencia en el ámbito cultural de la nación cubana, acuerda conceder las distinciones siguientes:

I_ PRESERVACION DE TRADICIONES.

Título: Las fiestas Sanjuaneras: Patrimonio cultural vivo en San Juan de los Remedios

Provincia: Villa Clara

Municipio: Remedios

Propuesta por: las mismas personas que la fundamentan.

Fundamentan: Msc. Juan Carlos Hernández Rodríguez y Lic. Erick González Bello

Por la continuidad y preservación de los rasgos tipificadores de la fiesta de San Juan de los Remedios, en la provincia Villa Clara, uno de los festejos más antiguos de Cuba, actividad que goza de gran arraigo e impacto sociocultural en dicha comunidad. La cual conjuga, ferias, juegos tradicionales, pirotecnia, expresiones músico danzarias, teatrales, entre otras manifestaciones culturales tradicionales propias de la localidad.

Título: Grupo Músico Danzario ”Los Cossia”.

Provincia: Guantánamo

Municipio: Guantánamo.

Propuesta por: Dirección Municipal de Cultura. Poder Popular. Guantánamo.

Por constituir ungrupo tradicional que ha mantenido, durante más de cinco décadas la preservacióny difusión de diversas expresiones musicales y danzarias propias de la estirpe franco-haitiana, contribuyendo al enriquecimiento de la cultura nacional cubana.

Titulo: Grupo Portador Araocó.

Provincia: Matanzas

Municipio:Martí.

Propuesta por: Dirección Municipal de Cultura de Manatí.

Fundamentan: Oneida Paz Rodríguez y Marta Querol García.

Por representar una agrupación social de ascendencia africana que, durante más de tres décadas, ha encaminado su labor a la preservación y proyección artística de diversas manifestaciones músico danzarias, aprendidas y desarrolladas por tradición familiar.

Título: Familia Díaz Díaz, familia portadora de tradiciones ancestrales.

Provincia: Villa Clara

Municipio: Corralillo.

Propuesta por: las mismas personas que la fundamentan.

Fundamentan: Lic. Marilin Margarita Izquierdo Sánchez., Antonio Guzmán Rodríguez y Lic.Clara Santana Castellón.

Por la continuidad familiar de una tradición centenaria que ha conservado distintas expresiones culturales de ascendencia africana, con rasgos propios, lo que ha contribuido al afianzamiento de la cultura de la comunidad de Rancho Veloz.

Título: Rompiendo el cuero. Historia de una familia.

Provincia: Villa Clara.

Municipio: Encrucijada.

Propuesta por: Casa de la Cultura “Carlos Loveira”

Fundamentan: Clara Felicia Rodríguez Hernández y Jorge Vidal Ruíz Rivero.

A la conga del barrio Los Sapos, por constituir ésta una agrupación que cuenta con más de un siglo de quehacer musical, asociada a la salida de la comparsa que los representa en las tradicionales Parrandas del municipio Encrucijada. La intensa labor desarrollada por diferentes grupos familiares que las han organizado y dirigido durante generaciones, ha permitido la transmisión de esta tradición lo que ha contribuido a la salvaguarda del patrimonio local y nacional.

Título: Agrupación danzaria “Renacer Haitiano”.

Provincia: Ciego de Avila.

Municipio: Morón.

Propuesta por: Dirección Municipal de Cultura de Morón.

Grupo fundado en la década del ochenta del siglo pasado, poremigrantes haitianos y sus descendientes que ha posibilitado la conservación, promoción y proyección artística de diversas expresiones de la cultura popular tradicional tangible e intangible, como rasgos distintivos de nuestra identidad nacional.

Título: Afro –Rumba, continuidad de una tradición.

Provincia: Holguín.

Municipio: Antilla.

Propuesta por: Sectorial de Cultura y Arte de Antilla.

Fundamentan: Ulda María Maresma Torres y Lázaro Leandro Laffita Mesa.

Agrupación que a través del tiempo ha preservado y promocionado la tradición del complejo de la rumba y la conga en el municipio de Antilla como aporte de estas prácticas que tuvieron su origen en algunas provincias del occidente del país y luego trasladas a dicho municipio.

II-PERSONALIDADES

Título: Andrés Fistó Cobas (Tabera)

Provincia: Guantánamo

Municipio: Guantánamo

Propuesta por: Centro de Información y Documentación Musical Rafael Inciarte Brioso.

Por su contribución al fomento y la continuidad de una tradición musical propia de la región oriental, máxima razón de su existencia, materializada en la ejecución del bongó, marímbula y el tres, a la vez que deviene constructor de algunos de ellos, compositor y director del Grupo Changüi Guantanamero, aspectos que en su conjunto, lo sitúa como un genuino portador de las tradiciones musicales cubanas.

Título: Sergio M. Grau, defensor de la música campesina.

Provincia: Matanzas.

Municipio: Martí.

Propuesta por: Museo Municipal Hato Nuevo.

Fundamentan: Martha C. Abreu Esquijerosa y Maité Martín Barreto..

Por su contribución a la música y a los guateques campesinos, materializada en la creación del grupo La Voz del Cañaveral, que contó con la iniciativa de Pedro Valladares. Durante más de 30 años fungió como cantante principal de dicha agrupación. Por la semejanza de su voz con la del jilguero de Cienfuegos, este cantante de formación autodidacta, fue bautizado popularmente en su localidad como el “Jilguero de Martí.”

Titulo: Nena Reyes: Angel guardián de nuestras tradiciones culturales. (Dulce Reyes González)

Provincia: Holguín

Municipio: Rafael Freyre.

Propuesta por: Unidad Municipal de Apoyo a la Actividad Cultural. Rafael Freyre,

Fundamentan: Msc. Gladis Sánchez Caucelos y Wilber Santiesteban Ramos.

Por el conjunto de actividades socioculturales realizadas, que abarca la poesía y distintas expresiones artesanales, entre otras, todo lo cual ha conformado la vida cotidiana de esta mujer de pueblo.

Titulo: Miguel Antonio, manos de oro en la reparación de instrumentos musicales.

Provincia: Holguín

Municipio: Mayarí

Propuesta por: Dirección Municipal de Cultura de Mayarí.

Fundamentan: Susana Hidalgo Hidalgo y Tomás San Miguel Quiala.

Por los largos años de labor como artesano popular, constructor y reparador de instrumentos musicales y la continuidad de su práctica artesanal.

Título: Rafael Cala Lores. Un resguardo de identidad.

Provincia: Holguín.

Municipio: Moa.

Propuesta por: Casa de Iberoamerica.

Fundamenta: MSC. Yuricel Moreno Zaldívar.

Por la elaboración, desde muy temprana edad, de una obra plástica ( pintura primitiva o naif ) producto de una formación totalmente autodidacta que rememora en gran medida, la cultura popular tradicional de su localidad, siendo ampliamente reconocida fuera de su entorno territorial.

Título: Pedro Mantecón Méndez. Un hombre de la música.

Provincia: Holguín

Municipio: Cueto.

Propuesta por: Dirección Municipal de Cultura .Cueto.

Fundamenta: Lic. Yordanka Harambouru Zaldivar.

Con una escasa formación en la esfera musical, durante más de cinco décadas ha desplegado una importante tarea como compositor, intérprete, arreglista y ejecutante del tres y la guitarra. A su vez ha integrado diversas agrupaciones musicales contribuyendo a la promoción y proyección artística de distintos géneros musicales de raigambre popular tradicional como el son y tonadas campesinas.

Título: Rolando Maseda Dapena.

Provincia: Santiago de Cuba.

Municipio: Santiago de Cuba.

Propuesta por: Dirección Municipal de Cultura. Santiago de Cuba.

Fundamentan: Lic. Graciela Sánchez Rodríguez, Lic. Irene Cruz Guibert y María Gladis Gainza Alvarez.

Se le otorga este reconocimiento por su meritoria labor artística, vinculada al cultivo y proyección de diversos géneros músico danzarios populares tradicionales, destacándose la creatividad desplegada, durante más de una década en aras de preservar, en su condición de director, una de las comparsas de su barrio natal: San Pedrito, la cual ocupa un lugar relevante en los Carnavales de Santiago de Cuba.

Título: Manuel Valella Piñón.

Provincia: La Habana.

Municipio: 10 de octubre.

Propone: Centro Provincial de Casas de Cultura de la Habana.

Fundamentan: Dra. María Eugenia Cepeda y Lic. Alejandra Noemí Acosta Correa.

De formación autodidacta la pintura de Manuel Valella Piñón, se distingue por reflejar sus vivencias españolas y cubanas para crear en los observadores la validez de los compromisos estéticos que los aferran a lo cotidiano y representativo de la vida social, legitimando los aspectos conformadores de la identidad nacional. En ella se destaca, además, la labor realizada durante dieciocho años a cargo del Taller de Artes Plásticas ¨Hijos de España en Luyanó¨ con niños de dicha localidad.

Título: Lichï: cronista desde su comunidad. (Luisa María Serrano Fernández)

Provincia: Sancti Spíritus.

Municipio: Sancti Spíritus.

Propuesta por: Dirección Provincial de Cultura de Sancti Spíritus.

Las temáticas de sus obras poseen un marcado sentido de pertenencia a su entorno inmediato, el pueblo de Tuinicú y la ciudad de Sancti Spíritus, muestran al ser humano en su cotidianidad, con sus esperanzas y anhelos. Su labor, por más de cuarenta años ha contribuido a la preservación de la memoria histórica de su provincia y por ende de la nación cubana.

Título: Nora Medina y su creación artística.

Provincia: Holguín

Municipio: Gíbara.

Propuesta por: Casa de Cultura Raúl Gómez García.

Fundamenta: Lic. Carmen Luisa Pérez Rodríguez.

Fundamentado en la práctica y difusión social de diversos procedimientos de la bordaduría, labores de agujas, tejidos a crochet, entre otros, algunos de los cuales fueron aprendidos desde temprana edad. A ello se une la destacada proyección social de su obra, así como el conocimiento de la cultura popular tradicional de su entorno, lo que ha contribuido al desarrollo cultural del municipio Gibareño.

III .-PROYECCION ARTISTICA:

Titulo: Conjunto Artístico “Nuestra América”: expresión de la identidad folclórica desde la novedad.

Provincia: Villa Clara.

Municipio: Santa Clara.

Propone: Sectorial Municipal de Cultura de Santa Clara.

Fundamentan: Lisandra Lumpuy Simón y Yoelvis Chio Consuegra.

Por su contribución, durante más de tres décadas de existencia, a la promoción y proyección artística de una importante representación de exponentes músico danzarios tradicionales de la idiosincrasia del campesino cubano y otras manifestaciones de la cultura popular tradicional cubana.

Título: Cine Club “Cubanacán”. Un sueño que permanece.

Provincia: Villa Clara.

Municipio: Santa Clara.

Propuesta por: La misma persona que fundamenta:

Fundamenta: Rolando Rodríguez.

Por contribuir, a través de la producción cinematográfica y documentalista, durante varias décadas, a la promoción y difusión de los procesos identitarios que se generan en las localidades del centro del país.

IV.-RESCATE Y REVITALIZACIÖN

Título: El Patio de Pelegrín.

Provincia: Pinar del Río.

Municipio: Consolación del Sur.

Fundamentan: Msc. María Rosa Ramírez Martínez y Lic. Dory Castillo Garriga.

Fundamentado en el rescate, revitalización, proyección y difusión social, de diversos procedimientos de las artesanías populares: bordaduría, trabajos de agujas; tradiciones culinarias; proyección de bailes tradicionales y música campesina, entre otros, todo lo cual que ha contribuido a la preservación de la cultura tangible e intangible de la localidad de Puerta de Golpe, en la provincia Pinar del Río.

Titulo: Asociación Quisicuaba

Provincia: La Habana.

Municipio: Centro Habana.

Propuesta por: Comité Cubano” Ruta del Esclavo”.

Por desarrollar, desde su revitalización en el año 1992, una encomiable y sistemática labor de rescate y revitalización cultural, que ha repercutido de manera positiva en la vida cultural del barrio “Los Sitios”, en Centro Habana. La sede de dicha Institución, muestra artículos de más de una centuria, pertenecientes a la familia fundadora , además de otros elementos de las tradiciones de ascendencia africana, aspectos que en su conjunto se han revertido favorablemente en la preservación de los valores identitarios y en el ámbito del trabajo sociocultural de la comunidad, de manera permanente y sostenida.

REGRESAR