Cierre de la Convocatoria: 2004-07-31   |   Entrega de Premios: 2005-10-20
Composición del Jurado

Lic. Caridad Santos Gracia, Lic. Dennis Moreno Fajardo y Lic. Analeese Brizuela Quintanilla

Dictámen del Jurado

El jurado del Premio Memoria Viva 2004-2005, integrado por los Licenciados Caridad Santos Gracia,Dennis Moreno Fajardo y Analeese Brizuela Quintanilla, luego del análisis y valoración de un total de 59 nominaciones presentadas a este Premio, por 13 provincias y el Municipio Especial Isla de la Juventud, y en consideración a los valores particulares y generales presentes que sustentan cada una de las fundamentaciones, así como su incidencia en el ámbito socio cultural del pueblo cubano, acuerda conceder las distinciones siguientes:

I- PRESERVACION DE TRADICIONES.

Título: Comparsa Las Bolleras.

Propuesta por: Dirección Provincial de Cultura Ciudad Habana.

Fundamentación: Vicenta Gladys Castañeda y Lic. Martha Fresneda Forcade.

Municipio Habana Vieja, provincia Ciudad de La Habana.

Por constituirdurante más de seis décadas, una muestra valedera de las costumbres y tradiciones músico-danzarias del barrio Los Sitios, considerado entre los más antiguos de la capital. A través de ella se reproduce el ambiente colonial y en éste se destaca el personaje de las bolleras que ofrecen sus productos a los transeúntes. Se aprecia además el interés por mantener la continuidad de dicha tradición, materializado desde hace más de diez años con resultados igualmente positivos, en la organización de la comparsa Las Bolleritas.

Título: Conjunto de Güiros de San Cristóbal.

Propuesta por: Dirección Provincial de Cultura de Ciudad de La Habana.

Fundamentación: Lic. Mario Arredondo Argüelles y Regino Valdés López.

Municipio Regla, provincia Ciudad de La Habana.

Por la labor de preservación y proyección artísticadurantemás de cincuenta años deuna tradición músico danzaria de ascendencia yoruba en el municipio, de amplio reconocimiento en el ámbito local y nacional.

Título: El Piquete Santiaguero.

Propuesta por: Dirección Municipal de Cultura de Boyeros.

Fundamentación: Esp. Gilda Marrero Wossaert.

Municipio Boyeros, provincia Ciudad de La Habana.

Por constituir una agrupación familiar, que desde su fundación en el año 1938 ha cultivado la conga, género músico-danzario asociado de manera imprescindible al desarrollo de las tradicionales Parrandas Santiagueras.La labor desarrollada a través de sus 66 años de existencia le ha hecho acreedora de un merecido prestigio y reconocimiento social en el ámbito local y provincial.

Titulo: Gangá- Longobá. Toda Tradición. (Grupo Gangá Longobá.)

Propuesta por: Casa de Cultura “Elizardo Campo Báez”

Fundamentación: Miriam Chaple Valle.

Municipio Perico, provincia Matanzas.

Agrupación que conserva diversas expresiones músico danzarias de ascendencia gangá, en la actualidad escasamente representadas en territorio cubano. Se destaca, además, por la labor de proyección artística desarrollada en la comunidad de Perico, a la cual pertenecen.

Titulo: La familia de Nidia Hernández Ávalos: Las comparsas: un elemento importante en la continuidad de la expresión danzaria del barrio.

Fundamentación: Doris León Sardiñas.

Municipio Ranchuelo, Provincia Villa Clara.

Por la fructífera labor desarrollada por miembros de tres generaciones de esta familia, con la finalidad de conservar la Comparsa los Guaracheros de Ranchuelo, tradición de gran valía que ha llegado a caracterizar e identificar culturalmente ha dicho territorio.

Título: Viaje por nuestras raíces (Grupo Petty Cosiak.)

Propuesta por: Dirección Municipal de Cultura de Colombia.

Fundamentación: Daysi Alvarado Sancho y Juana González González.

Municipio Colombia, Provincia LasTunas.

Por integrar ungrupo familiar que, desde el año 1936, ha posibilitado la conservación y proyección de distintas manifestaciones y géneros de la cultura popular tradicional propia de los portadores de ascendencia haitiana asentados enel territorio nacional que hoy se integran al amplio abanico socio cultural y patrimonial como elementos distintivos de nuestra propia identidad nacional.

Titulo: Raíces soneras, grupo portador de una tradición centenaria.

Propuesta por: Centro Provincial de Casas de Cultura de Las Tunas.

Fundamentación: Lics. Dannys Pérez Velásquez y Amelia Reyes Bodaño.

Municipio Majibacoa, Provincia Las Tunas.

Por integrar un grupo familiar devenido exponente de las tradiciones musicales y bailables del campesino cubano, en particular de algunas variantes del son montuno como el Nengón y el Sucu sucu, cuyo origen se sitúa en las postrimerías del siglo XIX.

Titulo: Hermanos Vaillant, los cantores del Cauto.

Fundamentación: Pedro Jorge Calzadilla Expósito.

Municipio Urbano Noris, provincia Holguín

Grupo familiar de indiscutibles valores culturales, cuya ascendencia se remite a la década del 40 del pasado siglo XX. El grupo en cuestión es un notable exponente y difusor de las tradiciones musicales campesinas del oriente cubano..

Titulo: Cabildo Carabalí Isuama.

Propuesta por: Dirección Municipal de Cultura.

Fundamentación: Iliana Luna Hernández.

Municipio Santiago de Cuba, Provincia: Santiago de Cuba.

Institución centenaria de antecedente carabalícuyo origen data dela segunda mitad del siglo XIX, teniendo desde sus inicios al barrio de Los Hoyos como sede. Ella ha hecho posible la preservación y promoción de las tradiciones músico danzarias propias dicha ascendencia, constituyendo un importante foco de irradiación cultural de particular relevancia en los desfiles del carnaval santiaguero.

II-PERSONALIDADES

Título: Serapio, una leyenda viva.

Propuesta por: Dirección Municipal de Cultura de Sancti Spíritus.

Fundamentación: Lourdes Guardiola, Susana Hernández,Bárbara Esquijarosa y Dania Palau.

Municipio Sancti Spíritus, Provincia Sancti Spíritus.

La personalidad artística de Gerardo Echemendía Madrigal, se destaca como fiel exponente de la música popular tradicional cubana, vinculado a las comparsas de su barrio como compositor e intérprete de pasacalles, En este género sobresale el popularmenteconocido y tarareado “Si tu pasas por micasa…” Desde el año 1967, “Serapio”, apodo con el cual lo conoce su pueblo,integra el grupo de coro de claves de Sancti Spíritus, tradición musical espirituana que tiene en su haber más de un siglo de existencia.

Título. Crónica para un promotor desconocido. ( Bienvenido Cárdenas Banguela.)

Propuesta por: Centro Provincial de la Música Rafaela Prats.

Fundamentación: Maricela de la Rosa Landache y Mirtha Cordeiro.

Municipio Santa Clara, Provincia Villa Clara..

Por la práctica y el dominio de la música popular tradicional campesina desde edad temprana, en especial del son montuno, conocimientos que ha transmitido a las jóvenes generaciones. Su labor pedagógica es por todos conocida a través de la enseñanza de la guitarra, el tres y el bajo, así como también por la creación del grupo infantil Los Montunitos. En la actualidad, ya con 86 años de edad, ha convertido su hogar en un foco cultural donde continúa impartiendo clases a los niños interesados en la interpretación de instrumentos musicales propios del género.

Título: Silvia Hilmo Sandí: Casi medio siglo de expresión del folclor haitiano.

Fundamentación: Msc, Guillermo Montero Quesada, Msc. Mayda Elena Annias Martínez y las licenciadas Annia Gutiérrez y María del Rosario Quintana Matos.

Municipio Las Tunas, provincia: Las Tunas.

Por su encomiable labor en la conservación de las tradiciones haitianas en suelo cubano durante más de setenta años, hecho apreciable sobre todo a partir del momento en que asume la dirección del grupo Petit Dancé, fundado en 1920.A ella se debe, entre otros aspectosla proyección artística de diversas manifestaciones y géneros propios de la cultura de ascendencia franco haitiana.

Titina, como todos la conocen, ha sabido mantener la continuidad de dichas tradiciones a través de un amplio repertorio de cantos y bailes entre los que se destacan aquellos de antecedentes Congó, Vodú y Gagá, donde la proyección comunitaria de la Fiesta del Bande Rará celebrada en ocasión de la Semana Santa haitiano cubana, desempeña un interesante papel en la vida y el quehacer cultural de estos grupos en Cuba.

Título: Un juglar criollo. (Senovio Rafael García Rodríguez)

Propuesta por: Casa de Cultura Manuel Dositeo Aguilera.

Fundamentación: Licenciadas. Madelaine García González y Rubiseyda Hidalgo Hernández.

Municipio Holguín, provincia Holguín.

Por la continuidad y sistematización mantenida durante más de seis décadas en la práctica de la música tradicional campesina, destacándose como decimista, repentista

e improvisador lo cual lo ha hecho acreedor del reconocimiento y el respeto social de la comunidad en que reside.

Título: Juventud, amor y talabartería. (Pedro Ernesto Serrano Palacio y MadelisRodríguez Romero.)

Propuesta por: Dirección Municipal de Cultura y Arte de Banes.

Fundamentación: Yurisay Pérez Nakao.

Municipio Banes, provincia Holguín.

Por contribuir a la preservación y continuidad de técnicas artesanales propias de la talabartería, aprehendidas por transmisión familiar durante más de una década, donde se aprecia no sólo el valor utilitario de las piezas elaboradas, sino también sus valores artísticos, la creatividad y la diversidad formal y práctica. Es de destacar además la labor de restauración realizada apiezas museables con tapicería de cuero, así como la transmisión de los procedimientos y los medios por ellos utilizados a las personas interesadas a través de talleres organizados con esa finalidad. En su conjunto, tales esfuerzos han contribuido a la pervivencia de esta tradición en la localidad.

Titulo: Tradiciones culturales, pilares de una vida. (Haydee Toirac Maique)

Propuesta por: Dirección Provincial de Cultura.

Fundamentación: Blanca Simón Sánchez.

Municipio Holguín, provincia: Holguín.

Por la meritoria labor desempeñada durante más de tres décadas en la búsqueda e indagación de las diversas manifestaciones y géneros de la cultura popular tradicional cubana, y muy en particular los propios de su provincia. Intereses e inquietudes extensivos, además, al sensible trabajo que conlleva los procesos de revitalización de los festejos tradicionales de la localidad, entre los que se encuentranlas tradicionales Romerías de Mayo. A ese empeño se suma el esfuerzo en transmitir los conocimientos referidos a la cultura popular tradicional a través de su participación en cursos, conferencias, y publicaciones, como vías para la difusión de las tradiciones culturales holguineras más genuinas.

Título: El artesano de la concha. (Ángel Leal)

Propuesta por: Dirección Municipal de Cultura de Gibara.

Fundamentación: Lic. Nora Medina Caballero.

Municipio Jíbara, provincia Holguín.

Por la práctica de una técnica artesanal que se sustenta en el trabajo de las conchas y caracoles marinos como medios de expresiónlo que ha contribuido al rescate de una antigua tradición en la norteña ciudad holguinera de Gibara.

Título: Alejandro Hartman, defensor de la identidad baracoense.

Propuesta por: Dirección Municipal de Cultura de Baracoa.

Fundamentación: Maribel Londres Noa.

Municipio Baracoa, provincia Guantánamo..

Por la encomiable labor desarrollada durante más de treinta años, encaminada al conocimiento de la historia local y muy en especial a las tradiciones culturales de la región oriental del país. En su condición de director del Museo Matachín ha sido un incansable promotor e investigador de la cultura en la Ciudad Primada de Cuba. Todo ello sustentado en los conocimientos de la historia, la etnografía y la arqueología de Baracoa y su entorno geográfico; experiencia que ha compartido no sólo con los pobladores de las diversas comunidades del municipio y la provincia, sino de la misma manera con distintos profesionales cubanos y extranjeros.

Título: Edilberto Agüero Rodríguez: Un representante de la Cultura Tradicional Popular.

Propuesta por: Dirección Municipal de Cultura Las Tunas.

Fundamentación: Licenciadas Iliana Mustelier Salazar y Miriam Bejerano Montero.

Municipio Las Tunas, Provincia Las Tunas.

Por su labor como fundador, director y coreógrafo de la comparsa Estampas Tuneras durante cinco décadas, actividad que ha repercutido en el ámbito socio cultural como elemento insigne de la cultura popular tradicional en la provincia.

III. REVITALIZACIÓN.

Titulo: La revitalización de nuestro baile nacional en el municipio Placetas.

Propuesta por: Casa de la Cultura municipal Gonzalo Castañón Gusdiño.

Fundamentación: María Cerelda Moreno Martínez.

Municipio Placetas, Provincia Villa Clara.

Por la sistemática labor desplegada durante más de veinte años en relación con la preservación de nuestro baile nacional, acción sustentada en la creación de la Peña del Danzón, coadyuvando así a estimular la práctica de esta expresión artística en el territorio placeteño.

IV. PROYECCIÓN ARTISTICA.

Título: Comparsa Guaracheros de San Andrés y sus bocucos.

Propuesta por: Casa de la Cultura de Sancti Spíritus.

Fundamentación: Lic. Teresita Pina Estupiñán.

Municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus

Por su activa permanencia, en el entorno artístico cultural del pueblo espirituano, representando durante más de siete décadas un componente insustituible de los tradicionales festejos del Santiago Espirituano, alcanzando numerosos reconocimientos en virtud de su destacada presencia.

REGRESAR