Cierre de la Convocatoria: 2003-07-31   |   Entrega de Premios: 2004-07-21
Composición del Jurado

Lic. Dennis Moreno Fajardo, Lic. Caridad Santos Gracia y Lic. Ana Leese Brizuela Quintanilla

Dictámen del Jurado

El jurado del Premio Memoria Viva 2003, integrado por los licenciados Dennis Moreno Fajardo, Caridad Santos Gracia y Ana Leese Brizuela Quintanilla, luego del análisis y valoración de un total de 74 nominaciones presentadas por 13 provincias y el Municipio Especial Isla de la Juventud y tomando en consideración los valores particulares y generales presentes en cada una de ellas, así y como su incidencia en el ámbito cultural de la nación cubana, acuerda conceder las distinciones siguientes:

I PRESERVACION DE TRADICIONES.

Título: Movimiento de Hogares Cucalambé. Una vía para preservar.

Propuesta de la Casa Naborí y Centro Promotor de la Cultura Campesina. Limonar. Matanzas.

Fundamentada por Lics. Dora Estrella Pérez García y Reynaldo Gil González.

Por su empeño en mantener viva tradiciones tales como el guateque , las canturías y otras formas de promoción y difusión de la décima campesina en la zona, a través de los Hogares Cucalambé.

Título: Obba Koso, Rey de los tambores.

Propuesta de la Casa de Cultura “Olga Alonso”. Palmira. Cienfuegos.

Fundamentada por Bárbaro Aníbal Méndez Colarte y Nereida Socorro Correa.

Por la conservación y proyección de la cultura popular tradicional de antecedente yoruba en el municipio Palmira, Cienfuegos.

Titulo: Proyecto cultural Coro de Clave.

Propuesta de la Dirección Municipal de Cultura. Sancti Spiritus.

Fundamentada por Marisela Luna Pérez y Mileydi Gil Bello.

Por la continuidad de una tradición musical que cuenta con más de un siglo de existencia y a través de la cual se expresan las alegrías, tristezas y sentimientos del pueblo, costumbre que se ha ido sucediendo de una generación a otra.

Titulo: Las Parrandas de Barrios de Punta Alegre.

Propuesta de la Dirección Municipal de Cultura. Chambas. Ciego de Avila

Fundamentada por Rigoberto Fernández Castillo

Por constituir una de las expresiones populares tradicionales con más de un siglo de existencia, a través de la cual se proyecta la actividad creadora del pueblo, expresada en la construcción de carrozas monumentales y los ingeniosos despliegues de fuegos artificiales que le otorga el carácter de verdaderas festividades de “fuego y trueno”, secundadas por los no menos tradicionales changüises de barrios.

Titulo: Grupo danzario La Gran Familia.

Propuesta de la Dirección Municipal de Cultura. Ciro Redondo. Ciego de Avila.

Fundamentada por la Lic. Andrea Flores Saavedra.

Por la conservación y proyección cultural de distintas manifestaciones tangibles e intangiblespropias de los grupos haitianos y sus descendientes establecidos en Cuba

Titulo: Presencia de una tradición artesanal en Báguano.

Propuesta de la Dirección Municipal de Cultura. Báguano. Holguín

Fundamentada por la Lic. Leticia Alvarez Almaguer.

Por la práctica y continuidad de técnicas cesteras aplicadas en la confección de distintas piezas de uso utilitario, resultantes de una tradición familiar de la cual se han nutrido sus descendientes.

Título: La familia Reynosa, cuna y desarrollo del son montuno en Cañete.

Propuesta de la Dirección Municipal de Cultura. Moa. Holguín

Fundamentada por Juan Legrán Noa y Yurisán Román González.

Grupo familiar exponente del son montuno, género que se practica desde hace más de ochenta años en el poblado de Cañete y trasciende otras localidades de la provincia holguinera.

Titulo: Sociedad de Tumba Francesa “ La Caridad de Oriente”

Propuesta y fundamentación del Centro Provincial de Patrimonio Cultural y Casa delCaribe(equipos)

Por los valores culturales expresados a través de un amplio abanico de manifestaciones y géneros tangibles e intangibles, que resultan de la asimilación y transculturación de elementos culturales dahomeyanos y francés.

Titulo: Grupo portador músico danzario Kiribá y Nengón.

Propuesta de la Dirección Municipal de Cultura de Baracoa. Guantánamo.

Fundamentada por Maribel Londres Noa.

Por la práctica de una manifestación músico-bailable, variante de son montuno, cuya génesis se ubica en los finales del siglo XIX, expresión artística que permanece vigente en el poblado de El Güirito, Baracoa y otras localidades de este municipio guantanamero

II-PERSONALIDADES

Titulo: Lázaro Rojas Acanda., un cultor excepcional de la oralidad.

Propuesta de la Dirección Municipal de Cultura. Guane. Pinar del Río.

Fundamentada por Elio Brito García.

Por su labor y la destacada proyección a lo largo de su octogenaria existencia, en el difícil arte de la oralidad popular, en el que se destaca fundamentalmente como decimista de original valía. Su polifacética actividad lo ha convertido, no sin razón, en Lázaro, ”el hombre décima y el hombre humor “

Título: Fredesvinda Rosell Rosell.

Propuesta de la Dirección Municipal de Cultura de Madruga. Provincia La Habana

Fundamentada por Milagros Bernabeu Gil

Por la salvaguarda del patrimonio cultural tangible e intangible de antecedente yoruba en Madruga, las labores de restauración por ella llevadas a efecto con las piezas de artesanía religiosa referidas al culto de los orichas y la conversión de su propia residencia en uno de los pocos Museos Etnográficos existentes en el país, devenido ejemplo necesario para otras localidades y provincias.

Titulo: Congo genuino artista (Rigoberto Laza Laza).

Propuesta de la Dirección Municipal de Cultura. Mariel . Provincia La Habana.

Fundamentada por Jorge López Carrasco.

Por representar uno de los pocos exponentes, reservorio vivo de antiguos procedimientos, técnicas artesanales y prácticas propias de la cultura conga en Cuba, con énfasis en la construcción del tambor kinfuiti y su percusión, cuyo proceso de aprendizaje responde a la praxis empírica de la cultura popular tradicional.

Titulo: Angoa: el bailador y Angoa, el danzón. (Ricardo Benedit Varela).

Propuesta de la Dirección Municipal de Cultura. Marianao. Ciudad de la Habana.

Fundamentada por Luis Hernández Yanes y Luis Palacio Moreira.

Ricardo Benedit Varela, "Angoa"cuyo amor por el baile nacional lo convirtió en un fiel representante de este género músico bailable, promotor del mismo y organizador de distintas asociaciones danzoneras.

Titulo: Margarita Díaz González. La última diva.

Propuesta de la Dirección Municipal de Cultura del Cerro, Ciudad de la Habana.

Fundamentada por Juan Gualberto Lima Larrieu y Raquel Chacón Arnedo.

Por la relevancia de la proyección artística de temas vigentes en la cotidianeidad y la cultura de los sectores más populares del pueblo cubano, cuya expresividad y gestualidad, ironía y picardía supo aprehender para la conformación de la imagen y los códigos escénicos del arte lírico que paseó por distintos países del mundo, describiendo y actuando canciones"con las manos"..

Título: Martha Anido y su labor de rescate y revitalización de la cultura popular tradicional de Santa Clara.

Propuesta de la Dirección Municipal de Cultura de Santa Clara.

Fundamentada por la Lic. Clara Santana Castellón.

A Martha Anido" Por la razón de una existencia".

Título: Rufino Vázquez Bello: Revitalizador de la décima cubana.

Propuesta de la Dirección Municipal de Cultura. Ranchuelo. Villa Clara.

Fundamentada por Tania Bonachea Macías.

Por la continuidad y sistematización con que ha trascendido en el desempeño del rescate y revitalización de la décima como uno de los exponentes de la cultura e identidad del campesino cubano, lo cual lo ha hecho acreedor del reconocimiento y respeto social de su pueblo por más de cinco décadas.

Titulo: La obra del artesano Sebastián Toledo Rodríguez a través de la talla en madera.

Propuesta de la Casa Municipal de Cultura " Almira Campos Brito".Taguasco. Sancti Spiritus.

Fundamentada por el Lic. Alejandro Camacho Ventura.

Por representar uno de esos hombres y mujeres del pueblo cubano que, de manera espontánea, ha devenido imagen y realidad de la vida y la cultura del hombre de campo, proyectada a través de una labor artística signada por las temáticas y métodos propios del conocimiento empírico, plasmadas en sus tallas en madera. Como bien se expresa en la fundamentación para este Premio "Coco reproduce, con la intensidad que genera la temática seleccionada, la vida y las costumbres del campesino en su relación con el medio que le rodea".

Titulo: Rafael García Grasa.

Propuesta del Centro de Estudios Nicolás Guillén

Fundamentada por Irma Niurka Falen Fariñas.

Por su destacadísima labor en la investigación y estudios de las diversas manifestaciones y géneros de la cultura popular tradicional, propias de las áreas populares urbanas y rurales; por su abnegada actitud y preocupación por el conocimiento de las expresiones materiales y espirituales de la cultura toda, por la sencillez, modestia y calidad humana, este hombre de pueblo artista e investigador constituye en si mismo ejemplo de una Memoria Viva expresada en su total connotación.

Titulo: La reina del gagá (Eva Luisa Delfonso Poll).

Propuesta de la Dirección Municipal de Cultura. Urbano Noris. Holguín

Fundamentada por Pedro Jorge Calzadilla Expósito.

Por su labor de promoción y rescate de las expresiones artístico culturales que integran la cultura popular tradicional de origen haitiano. Los hábitos y costumbres de sus antepasados han permanecido vigentes en ella y las ha utilizado para promover el arte y la cultura en su comunidad en particular y en general, en todo el territorio del municipio holguinero de Urbano Noris.

Titulo: Mongo Rives. Fiel exponente de la música campesina.

Propuesta de la Dirección Municipal de Cultura. Isla de la Juventud.

Fundamentada por Estrella Heredia Díaz.

Surgido en el seno de una familia campesina, Mongo Rives (Ramón Reinaldo Rives Amador) conoció y practicó desde los ocho años de edad distintos géneros de la música campesina. A él se debe, en gran medida, la continuidad histórica del sucu- sucu como expresión músico-danzaria autóctona de la Isla de la Juventud. La promoción y difusión del género, unido al asesoramiento de niños y adolescentes, más la creación de la llamada Peña de Mongo, entre muchos otros aportes, lo hacen merecedor de este Premio.

III-PROYECCION ARTISTICA.

Titulo: Conjunto típico “Unión Gibara”.

Propuesta de la Dirección Municipal de Cultura. Gibara. Holguín

Fundamentada por la Lic. Nora Medina Caballero.

Por su vinculación a las festividades de carácter tradicional desde su fundación en el año 1944, entre las que se encuentran las serenatas, las fiestas patronales, el carnaval, las verbenas y bailes tradicionales de la localidad, amenizados todos ellos por este conjunto mediante la interpretación de sones, guarachas y otros géneros populares.

RECONOCIMIENTOS.

Título: Marcos Pavón ...entre brujas y duendes.

Propuesta de la Casa de Iberoamérica. Holguín.

Fundamentada por Blanca Simón Sánchez.

Se otorga el presente reconocimiento en consideración a la labor de recreación y plasmación plástica (pintura) de disímiles personajes y entidades vigentes en el universo mitológico rural que caracteriza su obra.

Titulo: El Guayabero

Propuesta de la Dirección Municipal de Cultura. Holguín.

Fundamentada por Alina Alvarez González.

Por su condición de máximo exponente de la música popular en la provincia Holguín, además de su labor creativa y la difusión de la música trovadoresca, a través de las formas y vías del lenguaje expresivo con que compone e interpreta sus canciones, donde suelen prevalecer el humor y el doble sentido de la picardía criolla.

Titulo: Revelación viva de un escritor revolucionario: Tomás Alvarez de los Ríos.

Propuesta del Museo de Arte Colonial. Municipio Sancti Spiritus. Sancti Spiritus.

Fundamentada por Tailen Flores Ramírez.

Se otorga el presente reconocimiento a la personalidad y a la obra de Tomás Alvarez de los Ríos, por su vasta y trascendental obra, donde se destacan distintos aspectos y temas de la cultura popular campesina que incluyen "el rescate de los valores propios del habla popular".

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