Cierre de la Convocatoria: 2001-11-30   |   Entrega de Premios: 2002-04-24
Composición del Jurado

Lic. Dennis Moreno Fajardo, Lic. Caridad Santos Gracia y Lic.Ana Leese Brizuela Quintanilla

Dictámen del Jurado

El jurado del Premio Memoria Viva 2001, integrado por los Licenciados Dennis Moreno Fajardo, Caridad Santos Gracia y Ana Leese Brizuela Quintanilla, luego del análisis y valoración de un total de 51 nominaciones presentadas por 13 provincias, tomando en consideración los valores particulares y generales señalados en cada una de ellas y sus proyecciones en el ámbito del patrimonio cultural de la nación, acuerda conceder las distinciones siguientes a:

l-PRESERVACION DE TRADICIONES.

El guateque de Montano

Propuesta de la Dirección Municipal de Cultura de Guane, Pinar del Río.

Fundamentada por Martha Martín Pagés y Yosbel Estrada Cruz.

Por contribuir a perpetuar y destacar los valores musicales, bailables y orales de una actividad tradicional campesina en el área del municipio de Guane, Pinar del Rio.

Comparsa La Jardinera

Propuesta de la Dirección Municipal de Cultura de la Habana Vieja, Ciudad de la Habana.

Fundamentada por el Licenciado Pedro Pérez Rivero.

Con más de medio siglo de quehacer músico-danzario-festivo, la comparsa La Jardinera representa uno de los pilares tradicionales del arte popular urbano vigente en el barrio de Jesús María, de la Habana Vieja.

La familia Rodríguez Rodríguez, máximos exponentes de la práctica yconservación del tejido en guaniquiqui en el poblado de Báez, municipio Placetas

Propuesta de la Dirección Municipal de Cultura de Placetas, Villa Clara.

Fundamentada por la Licenciada Maria Julia Martínez Alemán.

Por destacar la labor mantenida tradicionalmente por un grupo familiar vinculado al trabajo del antiguo arte de la cestería en guaniquiqui y desplegar el conocimiento y la práctica de esta técnica mas allá de su ámbito placeteño.

Fuego, magia y color en los barrios chamberos

Propuesta de la Dirección Provincial de Cultura de Ciego de Ávila.

Fundamentada por Rigoberto Fernández Castillo.

Fiesta de fuego, truenos, luces y colores surgida en 1935 en enfrentamiento lúdico-festivo entre los barrios Norte y Narcisa, de donde más tarde surgieron los actuales barrios El gallo y El gavilán. Las parrandas chamberas constituyen un fenómeno cultural que aglutina a todos los moradores de la localidad y con ellas a cientos de artistas, técnicos, especialistas y artesanos.

Estampas tuneras, cultura y tradición

Propuesta de la Dirección Municipal de Cultura de Las Tunas

Fundamentada por los Licenciados Sandra Rodríguez Figueredo, Iliana Mustelier Salazar y Rey Quevedo García.

Por representar a lo largo de sus 48 años de existencia una costumbre local de raíz folklórica en los anuales festejos carnavalescos de la provincia Las Tunas.

La artesanía en Colombia

Propuesta de la Dirección Municipal de Cultura de Colombia, Las Tunas.

Fundamentada por María Josefa Ojeda Rondón.

Por la labor de un grupo de artesanos que mediante su trabajo cotidiano han logrado desarrollar la actividad artesanal, su difusión y enseñanza en el municipio tunero de Colombia, todo lo cual ha hecho de esta actividad popular una de las manifestaciones de mayor arraigo en esta zona.

Órgano Hermanos Cuayos

Propuesta de la Dirección Municipal de Cultura de Holguín.

Fundamentada por Alina Álvarez González y Mirna Sánchez.

A la familia Cuayos por mantener durante más de ciento cuarenta años la tradición de la confección e interpretación de la música con órgano, expresión profundamente arraigada en el oriente del país.

Danza tradicional "Renovación de la Flor"

Propuesta de la Dirección Municipal de Cultura de Báguano, Holguín.

Fundamentada por la Licenciada Leticia Álvarez Almaguer.

Por la preservación y continuidad de las expresiones populares tradicionales propias de la cultura haitiana existentes en esta región.

Vigencia a más de un siglo: La guayabita del Pinar

Propuesta del Centro de Patrimonio Cultural de Pinar del Río.

Fundamentada por la Licenciada Nieves Lugo Hernández.

Por el aporte histórico cultural de un tipo de bebida popular elaborada con procedimientos artesanales desde 1892.

La adoración popular del "Niño Perdido"

Propuesta de la Dirección Municipal de Cultura de Trinidad, Sancti Spiritus.

Fundamentada por los Licenciados Belkis Abrahantes Castellanos y Atner Cadalso González.

Por constituir un aporte en la esfera del conocimiento de la oralidad popular, los mitos, costumbres y tradiciones locales relacionados con antiguas creencias y leyendas de antecedente hispánico que el pueblo ha ido transformando a lo largo de más de un siglo y que hoy adoptan rasgos muy peculiares y excepcionales en la ciudad de Trinidad.

ll. PROYECCION ARTISTICA.

Grupo Inosá.

Propuesta de la Dirección Municipal de Cultura de Amancio, Las Tunas.

Fundamentada por Josefina S. Chávez Borrás.

Por la labor de conservación y proyección continuada, durante más de treinta años de distintos rasgos y expresiones de la cultura popular tradicional haitiana vigentes en Cuba.

Conjunto artístico Maraguán.

Propuesta de la Universidad de Camagüey.

Fundamentada por Fernando Medrano Vireya

Por la calidad de las proyecciones artísticas realizadas por este Conjunto a lo largo de veinte años de labor ininterrumpida basadas fundamentalmente en el trabajo investigativo.

lll.- RESCATE Y REVITALIZACION.

El guateque de Pan de Azúcar

Propuesta de la Dirección Municipal de Cultura de Minas de Matahambre, Pinar del Río.

Fundamentada por Luis García León.

Por el rescate y revitalización de una manifestación campesina cuyo origen se remonta al siglo XIX en la zona intramontana de Pan de Azúcar y que se caracteriza por la música, los bailes y una amplia gama de actividades lúdicas tradicionales así como comidas y bebidas típicas.

Arte y tradición de una comunidad.

Propuesta de la Casa de Cultura Municipal "Joseíto Fernández", de Moa, Holguín.

Fundamentada por la Lic. Hidroilia García de la Cruz.

Por propiciar el conocimiento de diferentes manifestaciones de la cultura material y espiritual que se remontan al siglo XIX (comidas, festividades, conjuntos musicales y danzarios), así como otras que se incorporaron a mediados del siglo XX (artesanías, comparsas de los mamarrachos, y el grupo musical Sabor y Ritmo) todo lo cual ha sido objeto de estudio, rescate y revitalización en el área.

IV.- PERSONALIDADES

Víctor Hilario Ramos, figura trascendental de la cultura guanera.

Propuesta de la Dirección Provincial de Cultura de Pinar del Río.

Fundamentada por Xiomara Ramos Estrada y Yosbel Estrada Cruz.

Por la incuestionable personalidad intelectual de Víctor Hilario Ramos, investigador de las costumbres y tradiciones populares de su provincia y en particular del municipio pinareño de Guane, donde reside y se destaca en distintos eventos nacionales como polémico defensor del estudio, rescate y conservación de los valores más genuinos de la cultura presentes en la vida comunitaria de la zona.

Haydée, la señora de los cuentos

Propuesta de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena de la Habana Vieja, Ciudad de la Habana.

Fundamentada por el Licenciado Miguel Viciedo Valdés

Por la labor permanente realizada por Haydée Arteaga en el contexto de la vida comunitaria y la comunicación oral a partir, en muchos casos, de la cuentística popular como elemento o medio deexpresión de innegable valor socio cultural.

Lucía Watson Newman, fiel exponente de la cultura popular tradicional avileña

Propuesta de la Dirección Municipal de Cultura de Ciego de Avila.

Fundamentada por Helen Cárdenas Becquer.

Por destacar la personalidad plástica de Lucía Watson Newman como ceramista y pintora naif en la provincia Ciego de Avila.

Dolores Carbonell Valdés

Propuesta por la Dirección Municipal de Cultura de Vertientes, Camagüey.

Fundamentada por el Licenciado Juan Manuel Pons Espinosa.

Por la labor de promoción, enseñanza y realización de diferentes objetos en el municipio Vertientes, mediante la aplicación de materiales efímeros.

Trayectoria artística de la artesana Margarita G. Ayala Conde

Propuesta de la Dirección Municipal de Cultura de las Tunas.

Fundamentada por Ricardo Romero Ayala.

Por la práctica continuada de las labores tradicionales de tejido y bordado aplicadas en la confección de las prendas de vestir, tapetes y piezas de lencería, expuestas en innumerables exposiciones nacionales y extranjeras.

Manos maestras. Maurice Fonseca

Propuesta de la Casa de Cultura "Manuel Dositeo Aguilera", de Holguín.

Fundamentada por la Licenciada Anicia Elsida Cruz Hernández.

Por la pericia y habilidad técnico-artística demostrada en el diseño y confección de artículos de uso práctico mediante la técnica del deshilado textil que realiza desde la década de 1960 e integrada a una vieja tradición familiar.

Aún manos artesanas

Propuesta de la Dirección Municipal de Cultura de Banes, Holguín.

Fundamentada por Yurisay Pérez Nakao

Por mantener vigente la tradición artesanal en el municipio Banes, mediante la selección y aplicación de distintos materiales extraídos del entorno natural, a la vez que ha trabajado en la enseñanza y divulgación de esta manifestación de la cultura material local.

PREMIOS ESPECIALES.

Proyecto Artístico Trío Miraflores

Propuesta de la Dirección Municipal de Cultura de Sancti Spiritus.

Fundamentada por Delia Cañizares Paredes y Avilio Hernández Martín.

Por ser exponentes y continuadores, durante varias décadas, de la trova espirituana, expresión genuina de la música popular tradicional cubana.

El Septeto Habanero en su 81 aniversario

Propuesta del Centro Promotor de la Música Tradicional "Ignacio Piñeiro"

Fundamentada por Germán Pedro Ibáñez, Jaime Gracián Hernández Ibáñez y la Licenciada Caridad Pérez Pérez.

Por constituir una agrupación musical que por más de ocho décadas ha conservado la autenticidad en la interpretación de diversos géneros de la música popular ytradicional cubana como el son, la guaracha y el bolero, a través de un formato instrumental de septeto.

Conjunto Folklórico Nacional

Propuesta del Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

Fundamentada por Francisco Noa Martínez.

Por la proyección artística de los diversos géneros músico-danzarios de la cultura popular tradicional cubana, sustentada en un profundo trabajo de investigación, durante cuarenta años. Agrupación formadora de diversas generaciones de bailarines, cantantes y tocadores que ha permitido la estimulación de estas expresiones tanto en el ámbito nacional como internacional.

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