Cierre de la Convocatoria: 1998-04-30   |   Entrega de Premios: 1998-10-21
Composición del Jurado

Dra. Virtudes Feliu Herrera (Presidenta)

Lic.Caridad Santos Gracia, Lic. María del Carmen Victori Ramos, Lic. Martha Esquenazi Pérez y Lic. Dennis Moreno Fajardo

Dictámen del Jurado

En la Ciudad de la Habana, a los 4 días del mes de enero de 1998 se reunió el jurado del Premio Memoria Viva 1998, auspiciado por el Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana “Juan Marinello”, del Ministerio de Cultura, presidido por la Dra. Virtudes Feliu Herrera e integrado por los Lics. Caridad Santos Gracia, María del Carmen Victori Ramos, Martha Esquenazi Pérez y Dennis Moreno Fajardo. Después de analizar la 28 propuestas de premio recibidas, el jurado adoptó por unanimidad los acuerdos siguientes:

1. Otorgar Premio en la categoría de Revitalización de Tradiciones Populares a la Fiesta Iroko, de Ciudad de la Habana (municipio Centro Habana), tradición local devuelta a la práctica cultural de la población en el año 1993, en ocasión de celebrarse el 174 aniversario de la fundación de la Villa San Cristóbal de la Habana, en el parque Quintín Banderas (antiguo Parque Trillo de Cayo Hueso). Esta revitalización posibilitó la restitución de la cuarta ceiba del citado lugar, a solicitud de la comunidad.

Iroko en carabalí significa ceiba consagrada, de ahí su connotación actual. Por primera vez se abrió una ceremonia religiosa a la vida cultural del pueblo, lo que contribuyó a consolidar la identidad local.

La celebración de la consagración de esta fiesta generó el proyecto denominado Fiesta Iroko, elaborado por la promotora cultural Lic. Margarita Sáez Sáez, el cual cuenta con el apoyo de la UNESCO y las entidades de Cultura, Poder Popular y demás instituciones municipales y provinciales.

Por su importancia para la comunidad, este proyecto recibió la Medalla 55 Aniversario de la OICI (Organización Iberoamericana para la Cooperación Intermunicipal) y fue aprobado para su financiamiento por la Sociedad Planetaria de la UNESCO.

2. Premio en la categoría de Personalidad a Juan Rafael Zerquera Rodríguez, desde pequeño labora la magia del yarey, de la provincia Sancti Spíritus, en atención a su labor destacada como artesano cestero con la fibra del yarey. Zerquera une a la larga tradición técnica y formal heredada de sus antepasados, la recreación morfológica de distintos elementos actuales, donde convergen la función utilitaria y los valores ornamentales de los mismos. Su trabajo constante le ha permitido desarrollar una gran destreza y habilidad en el tratamiento de las formas a través del procedimiento o técnica del enrollado. Este cestero popular puede considerarse como el máximo exponente del trabajo de la práctica y conservación de esta tradición en Sancti Spíritus y en particular en la ciudad de Trinidad.

3. Conferir Premio en la categoría de Proyección Artística de manifestaciones populares tradicionales a La obra Sociocultural de Per-Cuba. institución que desde el año 1990 promueve la conservación y difusión de la percusión cubana, a través de la enseñanza, investigación y desarrollo de eventos. La importancia de su labor desde el punto de vista popular tradicional radica en el rescate y proyección artística de los toques propios de distintas reglas o cultos de origen subsahariano, componentes fundamentales de nuestra música, y por ende, de la identidad cultural del pueblo cubano.

Este quehacer ha sido canalizado por medio de festivales, encuentros, concursos, talleres, ferias y salones gráficos. Entre ellos cabe destacar los Encuentros Provinciales de Percusionistas Abakuá y Paleros, el Encuentro Provincial de Percusión Rumbera y el I Encuentro nacional de la Cultura Arará.

La Sociedad Per-Cuba ha realizado una loable labor en pro del conocimiento y divulgación del Patrimonio Cultural Cubano en lo referente al arte de la percusión, ocupando un espacio importante en la cultura tradicional y artística del país, vinculándola a otras manifestaciones populares tradicionales desde a perspectiva etnológica.

4. Otorgar Premio en la categoría de Proyección Artística de manifestaciones populares tradicionales al Proyecto Sociocultural Grupo Folklórico Okam-Tomí. Fundado en el año 1993 por jóvenes del municipio de Marianao, este grupo representa un valioso esfuerzo en aras del estudio, conservación y proyección artística de las expresiones danzarias propia de la comunidad. En un inicio enfatizaron en el rico universo de las danzas relacionadas con las fiestas de Santería, de gran vitalidad y riqueza en este territorio, posteriormente incorporaron otras manifestaciones corporales de carácter popular tradicional como las propias de los cultos de antecedente congo, las Sociedades Abakuá, del Complejo de la Rumba y del Son, entre muchas otras.

La intensa labor desarrollada por este colectivo artístico estrechamente relacionado con el Proyecto “El Barracón”, motivó la incorporación paulatina de los residentes de la comunidad a sus actividades y representaciones, lo que le permitió a estos la identificación y el enriquecimiento de su caudal cognoscitivo en torno a estas expresiones vigentes en la localidad.

La importancia de este grupo trasciende el ámbito comunal, lo que se evidencia en la participación en más de un centenar de eventos, festivales y jornadas de la cultura; actividades relevantes nacionales e internacionales. Al efecto han obtenido reconocimientos como los premios del Festival Municipal Eya Ranla, Wemilere y el Festival Folklórico de la Universidad de La Habana.

5. Premio en la categoría de Rescate y Divulgación didáctica de manifestaciones populares tradicionales, al trabajo desarrollado en la provincia de Cienfuegos en cuanto a la Recopilación, estudio y aplicación de juegos y canciones infantiles tradicionales en la provincia de Cienfuegos. Este quehacer, derivado de las investigaciones practicadas para la confección del Atlas Etnográfico de Cuba y otras auspiciadas posteriormente en Cienfuegos, dieron lugar a un plan de rescate y divulgación de canciones y juegos infantiles a través de las escuelas, así como de seminarios impartidos a auxiliares pedagógicas, maestros y promotores culturales pertenecientes al municipio del territorio.

En el año 1994 se celebró un Festival de Rondas, al cual se incorporaron juegos y canciones, con gran participación de niños de escuelas primarias y especiales, tanto del ámbito rural como urbano. Estos encuentros demostraron que la incorporación de la música al juego desarrolla en los niños formas de comportarse, de escuchar, analizar y desenvolverse en el mundo que los rodea, al avivar su capacidad de observación e inteligencia. Influye asimismo en el desarrollo físico, ya que por medio del canto mejora el lenguaje, la respiración, la expresión corporal y la capacidad motora. Estos resultados se han constatado en la labor efectuada en niños con retraso mental, problemas en el lenguaje y con trastornos en la conducta, pertenecientes a la escuela “José Luis Tassende”, de la provincia.

6. Otorgar Premio en la categoría de Preservación de tradiciones a Las Parrandas Remedianas: una identidad cultural, de la provincia de Villa Clara. Esta tradición, que data de fines del siglo pasado, constituye la expresión más auténtica de la cultura popular tradicional de la zona. La confección de complicados trabajos de plaza, géneros musicales alegóricos, monumentales carrozas, abundante pirotecnia y sobre todo, la participación popular expresada en dos barrios contrarios que compiten entre sí: San Salvador (cuyo emblema es el gallo) y El Carmen (respresentado por un gavilán), es la síntesis de esta manifestación festiva que ha ejercido su influencia en territorios vecinos como Yaguajay, Guayos, Caibarién, Placetas y otras zonas, además de las que existen en la provincia de Ciego de Ávila.

El amor de los remedianos a sus tradiciones de barrios queda plasmado en el trabajo que durante un año llevan a cabo casa por casa con no pocas dificultades. Este accionar constituye un elemento favorable de cohesión social y cultural al identificarse el individuo con los elementos de su identidad local.

7. Conferir Premio en la categoría de Preservación de tradiciones al Grupo Ghangüí guantanamero. Leyenda o tradición, de la provincia del mismo nombre, por su destacada labor en la conservación y divulgación de un género de la zona que ha ganado popularidad nacional e internacional, al cabo de 35 años de trabajo. Proveniente de las montañas guantanameras, el Changüí ganó el espacio urbano hasta convertirse en la primera agrupación de este tipo en la década de los 30, por lo que a mediados de los 40 surge ya un grupo de Changüí profesional, para reafirmar el género como uno de los principales exponentes de la música popular tradicional guantanamera. Por iniciativa del investigador local Rafael Inciarte Brioso, el grupo aparece en público en 1945, bajo la dirección de Arturo Latamblé (bongosero), Reyes Latamblé, alias Chito (tresero), Pedro Speck (marímbula y voz), Justo Kindelán (maracas), y Santiago, alias Güiro (guayo). Los acompañaba una pareja de baile conformada por Luis Céspedes y Rafaela Latamblé. Por partir de una expresión musical autóctona de raíz tradicional, el grupo ha logrado la continuidad y vigencia necesarias que posibilitan un trabajo ininterrumpido de más de medio siglo; manteniéndose y enriqueciéndose hasta nuestros días. Su labor ha sido reconocida en eventos nacionales e internacionales y por sus méritos han actuado en Estados Unidos, Francia, Italia, España, Japón, México, Holanda, Suecia y otros países.

Su presencia como ritmo se mantiene actualmente en agrupaciones de renombre que han hecho famosas composiciones del género en el ámbito de la música popular cubana.

Los miembros del jurado consideran que esta cuarta edición del Premio “Memoria Viva” muestra un saldo satisfactorio en la calidad y cantidad de propuestas presentadas, hecho que pone de manifiesto la labor de rescate, revitalización y proyección artística que se efectúa en el país, generada por un movimiento en pro del estudio de las tradiciones culturales a partir de las investigaciones practicadas con vistas a la confección del Atlas de la Cultura Popular Tradicional Cubana.

REGRESAR