Cierre de la Convocatoria: 1996-04-30   |   Entrega de Premios: 1996-10-23
Composición del Jurado

Dra. Virtudes Feliu (Presidenta)

Dr. Jesús Guanche, Lic. Dennis Moreno, Lic. María Elena Vinueza y Lic. Martha Esquenazi (Miembros)

Dictámen del Jurado

En la Ciudad de la Habana, a los 14 días del mes de octubre de 1996, “Año del Centenario de la caída en combate de Antonio Maceo”, se reúne el jurado del Premio Memoria Viva, auspiciado por el Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana “Juan Marinello”, del Ministerio de Cultura. Ha sido integrado por la Dra. Virtudes Feliu (Presidenta), Dr. Jesús Guanche, Lic. Dennis Moreno, Lic. María Elena Vinueza y Lic. Martha Esquenazi (miembros). Después de analizar las 40 proposiciones de premios recibidas, tomó por unanimidad los siguientes acuerdos:

1ro. Otorgar Premio de Revitalización de Tradiciones Populares a la Fiesta de origen catalán “La Colla”, del municipio Matanzas, devuelta a la comunidad luego de su investigación y revitalización por la Comisión Provincial del Atlas de la Cultura Popular Tradicional Cubana desde el año 1980, bajo la dirección del profesor Roberto Ruesca López de Villavicencio. El reconocimiento se fundamenta en la importancia de la manifestación para la ciudad y municipios aledaños, ya que en su marco se desarrollan numerosas actividades tradicionales de origen catalán e hispánico en sentido general, tales como músicas, danzas, comidas y bebidas, juegos y competencias y otras, en las cuales participan distintas asociaciones, agrupaciones y delegaciones comarcales hispánicas radicadas en otras provincias, así como extranjeros y residentes españoles. De hecho, es la fiesta popular tradicional de origen hispánico más importante que se celebra en Cuba actualmente por su contenido, connotación, organización y preservación de los elementos autóctonos que le dieron inicio en el siglo pasado.

2do. Otorgar Premio al especialista Raúl Simanca Boulanger, del municipio Centro Habana, por su sostenido trabajo de revitalización de tradiciones populares que posibilitó la reincorporación de comparsas de gran arraigo popular como “La Sultana”, “Las Boyeras” y “La Danza del León”, de origen chino. Estas agrupaciones de barrio han preservado en su larga trayectoria numerosas tradiciones que identifican sus respectivas comunidades y a la ciudad en su sentido más amplio. El investigador Raúl Simanca Boulanger, ex-presidente de la Comisión Técnica Municipal del Atlas en Centro Habana, ha obtenido ostensibles resultados en su labor como investigador, promotor y director de la comparsa “La Danza del León”, gracias a la cual se conformó un proyecto más ambicioso presidido por el Grupo Promotor de la Cultura China, que se propone rescatar un amplio espectro de tradiciones en el barrio de este origen étnico.

3ro. Premiar como trabajo de Proyección Artística al Conjunto “XX Aniversario”, del municipio Majagua en la provincia Ciego de Ávila. Este colectivo, fundado en el año 1966 en el seno de la fiesta de los Bandos Rojo y Azul, investiga y recrea lo mejor de nuestra cultura campesina a través de músicas y bailes. Su director y fundador, el profesor Ángel O. Morán, ha realizado un loable trabajo de rescate y conservación de bailes casi olvidados en el tiempo, los cuales actualmente conforman los repertorios de grupos profesionales y aficionados, así como de programas de estudio en las escuelas de arte del país. Por su calidad y cubana, el conjunto “XX Aniversario”, ha merecido numerosos reconocimientos y ha actuado en eventos nacionales e internacionales de carácter popular tradicional en representación de nuestra cultura.

4to. Otorgar Premio a la especialista Vicenta Gladys Castañeda Torres, del municipio Centro Habana, por el trabajo de proyección artística, rescate y divulgación didáctica arduamente desarrollado al frente del Taller de Arte Popular que funciona desde hace 17 años en ese territorio. Esta labor sistemática llevada a cabo con recursos mínimos, ha logrado integrar diversos factores de la comunidad mediante talleres y grupos creados por esta promotora. Sus resultados en diversos géneros artesanales han sido valorados en eventos y exposiciones provinciales y nacionales. Sobresale la formación de grupos infantiles como el “Pionero”, fundado en el año 1979 con estudiantes de seis escuelas del municipio, el cual ha roto cánones establecidos en la creación infantil, al mismo tiempo que garantiza la preservación y desarrollo de técnicas artesanales de nuestra cultura popular tradicional.

5to. Asimismo el jurado consideró que debido a las características de las agrupaciones y trabajos presentados en cuanto a la preservación ininterrumpidas de las tradiciones populares, se debe conceder Premio al Grupo “Caidije”, de la provincia Camagüey. Este conjunto tiene 70 años de fundado y está dirigido actualmente por Héctor Beltrán. En el año 1965 la agrupación comenzó una etapa de proyección artística al integrar el Movimiento de Artistas Aficionados, siendo de hecho el primer grupo de música y danza tradicional haitiana que participa en dicho organismo. Sus actuaciones, por sus evoluciones, habilidades desplegadas, originalidad, colorido y desarrollo de diferentes géneros de su etnia han merecido homenajes y reconocimientos nacionales e internacionales. Su importancia fundamental está dada por la conservación y vigencia de múltiples rasgos de una cultura cuyas características más descollantes se han insertado en la cultura cubana.

Por último, los miembros del jurado desean expresar su satisfacción por la calidad de las proposiciones decepcionadas que reflejan el movimiento de rescate, revitalización y proyección artística que se efectúa a nivel nacionala partir de las investigaciones practicadas con vistas a la confección del Atlas de la Cultura Popular Tradicional Cubana, hecho que coadyuva a la continuación del estudio y revalorización de nuestras manifestaciones populares tradicionales.

REGRESAR