Cierre de la Convocatoria: 2013-04-30   |   Entrega de Premios: 2013-11-20
Composición del Jurado

Dr. Rafael Acosta de Arriba (Presidente)

Dra.Elvira Eduardo Vázquez, Dr. Oscar Antonio Loyola Vega, MsC. Rodrigo Espina Prieto y Lic Carlos Venegas Fornias (Miembros)

Dictámen del Jurado

A los 26 días del mes de octubre del 2012 se reúne el jurado del PREMIO ANUAL DE INVESTIGACIÓN CULTURAL 2013 integrado por:

Dr. Rafael Acosta de Arriba (Presidente)

Dra.Elvira Eduardo Vázquez

Dr. Oscar Antonio Loyola Vega

MsC. Rodrigo Espina Prieto

Lic. Carlos Venegas Fornias

El jurado después de valorar un total de 14 propuestas de resultados investigativos, provenientes de casi todo el país, acuerdan premiar las investigaciones siguientes:

Título: Bienal de la Habana. Palabras críticas: 1984-2010.

Autor: Israel Castellanos León

La investigación examina la extensa y variada literatura crítica que se ha generado sobre el más importante evento de las artes del país y sin dudas uno de los más reconocidos en el mundo del arte contemporáneo, la Bienal de La Habana. El autor ha revisado toda esa producción bibliográfica y ha escogido los mejores textos publicados sobre el gran evento. Su introducción coloca al lector en situación y sirve de eficaz introducción al tema. Los textos compilados son de la autoría de reconocidos especialistas, lo que le concede al estudio un valor considerable en los estudios sobre arte de los últimos años.

Título: Guía de Arquitectura de las Villas y Matanzas.

Autor: DrC Arq. Roberto Severino López Machado

Por, en primer lugar, la rigurosa y bien documentada selección de un amplio conjunto de monumentos rurales y urbanosde dos importantes regiones de Cuba; en segundo lugar, por la ajustada presentación gráfica –planos, dibujos, fotos- y su coherencia con el texto. En tercer lugar, por el amplio conjunto de instituciones -académicas y culturales fundamentalmente- coordinadas en función de la introducción de los resultados de largos añosde investigación de profesores, alumnos e investigadores. Proporciona un camino a seguir para empeños similares.

El jurado acuerda, además, otorgarlas siguientes Menciones:

Título: Rastafarismo en La Habana. De las reivindicaciones míticas a las tribus urbanas.

Autor: Marialina García Ramos

Título: Signos, manos y sueños en el Guiñol de Santa Clara.

Autor: Carmen Sotolongo Valiño

REGRESAR