Cierre de la Convocatoria: 2011-04-30   |   Entrega de Premios: 2011-11-22
Composición del Jurado

Dr. C. Rafael Acosta de Arriba (Presidente)

Dra.Ivette Fuentes de la Paz, Dr. Ibrahim Hidalgo de Paz, Dr. Mario Masvidal Saavedra, Dra. Miriam Escudero Suástegui, Dra. Elvira Eduardo Vázquez, Dr. Oscar Antonio Loyola Vega y MsC. Darwin Arduengo García (Miembros)

Dictámen del Jurado

A los 3 días del mes de octubre del 2011 se reúne el jurado del PREMIO ANUAL DE INVESTIGACIÓN CULTURAL 2011 integrado por:

Dr. C. Rafael Acosta de Arriba (Presidente)

Dra.Ivette Fuentes de la Paz

Dr. Ibrahim Hidalgo de Paz

Dr. Mario Masvidal Saavedra

Dra. Miriam Escudero

Dra. Elvira Eduardo Vázquez

Dr. Oscar Antonio Loyola Vega

MsC. Darwin Arduengo García

Quienes después de valorar un total de 28 propuestas de resultados investigativos, provenientes de casi todo el país, acuerdan por unanimidad entregar Premio Anual de Investigación Cultural 2011 a:

Título: Los procesos de organización agraria en Cuba 1959- 2006.

Autor: Dr. Juan Valdés Paz.

Institución: Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre.

Por el nivel de acuciosidad empleado para escudriñar el tema sometido a investigación, tanto extensiva como intensivamente,que la convierte en una investigación modélica; por los múltiples referentes cruzados y las fuentes empleadas para llegar al resultado; por analizar un tema de tanta importancia para el desarrollo económico-social del país desde la perspectiva de las Ciencias Sociales; por el dominio del campo examinado en el que se involucran los saberes del investigador y su vivencialidad, el jurado determinó otorgar el Premio Anual de Investigaciones 2011 a:

A continuación relacionamos los trabajos que fueron Menciones:

Título: Pensamiento musical- pedagógico en Cuba: historia, tradición y vanguardia (desde finales del decimonónico hasta la primera mitad del siglo XX).

Autoras: Dra. Dolores Flovia Rodríguez Cordero.

MSc. Nadiesha Teresa Barceló Reina.

Institución: ISA, Universidad de las Artes.

Por tratarse de una obra muy necesaria para completar una de las aristas específicas de la historia de la educación en Cuba: el pensamiento musical pedagógico, que sirve de complemento a los diez volúmenes de Alejandrina Penabad y Enrique Sosa, sobre la Historia de la Educación en Cuba. Por constituirse en otra aplicación de la educación que aborda las figuras y escuelas emblemáticas de la enseñanza musical, con documentación de primera mano y poseer el rigor científico y analítico que la convierte en una obra imprescindible para la consulta de especialistas.

Título: La crítica teatral en José Martí.

Autor: Dr. C. Luis Álvarez Álvarez.

Institución: ISA, Universidad de las Artes

Por demostrar nuevamente el profundo conocimiento de la obra del Maestro, entregando, en esta ocasión, un análisis riguroso y exhaustivo de la crítica teatral de José Martí. Por el método de análisis utilizado, ejemplar y agudo, válido para la interpretación de la creación martiana en otras manifestaciones de su pensamiento; por estudiar la conformación de la visión estética propia del Maestro, sus valoraciones de puestas en escenas, textos dramáticos, actores, actrices y dramaturgos de diferentes latitudes, así como de la relación de estos con el público y su condicionamiento social; y por aportar, una nueva visión sobre dicho ejercicio crítico.

El jurado hace constar, además, el alto nivel metodológico y de contenido de otros trabajos que fueron valorados hasta las últimas deliberaciones en calidad de finalistas. En las anteriores circunstancias de este Premio hubiesen sido, cuando menos, Menciones. Por tal razón, consideramos importante hacer constar la opinión de que el Ministerio de Cultura debiera reevaluar lasdrásticas reducciones determinadas para los Premios en materia de las investigaciones culturales. La reducción de cinco a uno solo, en el caso de los Premios Anuales, no puede favorecer en absoluto el desarrollo de esta importante zona de los estudios culturales y científicos del país, sino todo lo contrario, la desfavorecen notablemente. Añadimos a nuestra ponderación del asunto, que el importe en metálico asociado a estas reducciones es realmente de poca monta; se trata, básicamente, de consideracionesque tienen que ver más con la función de estimulación que le compete al ministerio a través del ICIC Juan Marinello, que con cualquier otra cuestión. Es, desde luego, una propuesta a considerar ulteriormente por ambas entidades.

Por último, se adjunta un grupo de trabajos inéditos concursantes, que el jurado sugiere al Sello Editorial de la institución los valore como posibles libros en el futuro inmediato.

REGRESAR